RECANALIZACION TUBARIA PARA FERTILIDAD

julio 21, 2021
RECANALIZACION DE TROMPAS – Ginecologo Yeisman Pineda

La reversión de la ligadura de trompas o recanalización tubárica es un procedimiento quirúrgico que busca recuperar la fertilidad después de que una mujer se sometió a la ligadura de trompas. El objetivo de esta cirugía es unir los segmentos bloqueados de las trompas de Falopio. Este procedimiento permite que los óvulos vuelvan a circular por las trompas y que los espermatozoides puedan subir a través de las trompas de Falopio para alcanzar al óvulo.

Es importante saber sí la técnica utilizada en la ligadura fue muy agresiva pues producen muchísimo daño a la trompa e impide la recanalización por microcirugía.

El éxito de una reversión de la ligadura de trompas depende de una variedad de factores. Existen más probabilidades de que una reversión de la ligadura de trompas sea exitosa si todavía queda una parte grande de trompa de Falopio sana.

Aunque es difícil predecir las probabilidades de embarazo luego de este procedimiento, las mujeres más jóvenes, en particular las mujeres de 35 años o menos, suelen tener mejores índices de éxito.

En algunos casos, en los que la reversión de la ligadura de trompas no es exitosa, la fertilización in vitro (FIV) es la alternativa que te permitirá quedar embarazada. La técnica de reversión de ligadura de trompas es un procedimiento de microcirugía laborioso. La técnica de microcirugía empleada para revertir la ligadura de trompas ofrece una tasa media del 55% de éxito de embarazos, índice que podría superar el 70% en mujeres menores de 35 años.

Lo más adecuado en estos casos, es consultar con un ginecólogo experto en esta técnica, ya que de ello depende el éxito en la recanalización de las trompas.

Entre los criterios de selección para efectuar una operación de reversión destaca también la edad de la paciente, ya que por encima de los 40 años, los porcentajes de éxito de concebir un hijo son mucho menores, porque la fertilidad de la mujer, en general, suele ser menor.

En un estudio realizado en el 2019 por la Dra Chon y colaboradores, se concluyó que la recanalización tubaria post salpingoclasia es un procedimiento quirúrgico, que se realiza para revertir la obstrucción tubaria posterior a una salpingoclasia, con el propósito de restablecer la fertilidad y que se pude realizar por vía laparotómica o por vía laparoscópica. La reanastomosis tubaria por laparotomía, mediante la técnica microquirúrgica tiene una tasa de 70 a 80% de , embarazo posterior. Se obtuvo entre los resultados que la laparoscopia ofrece una tasa de embarazos de 53,1% (rango de 50% a 82%), con seguimiento mínimo de 18 meses. Se aduce a favor, el ser una técnica menos invasiva y con menor tiempo de hospitalización, aunque, tanto la microcirugía como la laparoscopia, se pueden realizar en forma ambulatoria. Se concluyó que los trabajos que comparan laparotomía con laparoscopia no muestran diferencias significativas en términos de resultados, con los beneficios de la cirugía laparoscópica, incluso en relación al costo total del procedimiento.

.

RECONSTRUCCIÓN LIGADURA POR LAPAROSCOPIA – CIRUGÍA DE ARGUELLO

Publicado en Uncategorized